Abilio de Gregorio que nos visitó a principios de curso y pronunció la conferencia: 'Emergencia educativa' ha publicado el pasado mes de diciembre un artículo muy interesante sobre educación.
Aquí hay una selección de algunos párrafos y el enlace para el texto completo.
"La aportación de la tecno–ciencia en el ámbito de la genética ha proporcionado los instrumentos para posibilitar la gestación a la medida del deseo y del cálculo programador de los padres. En consecuencia, se ha producido una suerte de exaltación del “hijo deseado”. El ser hijo deseado o no serlo, se ha convertido incluso en presupuesto desde el cual se trata de explicar frecuentemente el comportamiento de niños, adolescentes y adultos [...]
Quizás, paradójicamente, esto explique algunas de las sociopatías de ciertos jóvenes en la vida familiar y escolar. Mientras se siente la vida y su cuidado como un don recibido de los padres a cambio de nada, es probable que los hijos se sientan deudores de sus progenitores y se comporten como tales. A partir del momento en que se les quiera persuadir de que fueron buscados y deseados para colmar los deseos de felicidad de la pareja, quizás se sientan legitimados para comportarse como acreedores y exijan el precio de su aportación. Entonces tratarán de cobrar la factura de su contribución y de ocupar su trono y exigir servicios de reyes.
¿Será por esto que hay hoy tantos padres que no se atreven a desestabilizar el equilibrio afectivo del “do ut des” con los hijos practicando un permisivismo letal para el niño?
¿Aman a los hijos porque los hijos necesitan ser amados para crecer como personas, o los aman para ser ellos amados por los hijos? ¡Cuánto hay de solipsismo en muchos de los desparrames superprotectores afectivos de muchos padres! Si ellos no aciertan a ver que hay la misma distancia entre el deseo y la aceptación, que entre el animal y el ser humano, tendríamos que dudar de si están preparados para ser padres. Algún sociólogo perspicaz decía hace poco en una tertulia radiofónica que hoy hay muchas parejas (sintomático: ya casi no se usa el término matrimonio…) que no tienen hijos: simplemente tienen niños."
No hay comentarios:
Publicar un comentario