domingo, 30 de octubre de 2016

Sabor y saber sobre África audio, reportaje gráfico y crónica 28 OCT 2016

D. CÉSAR FARIA. UNIVERSIDAD DE LURIO (MOZAMBIQUE)


D. FRANCISCO GONZÁLEZ. MISIONERO EN MOZAMBIQUE.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO















CRÓNICA “SABOR Y SABER”

“Europa vista por un africano, África vista por un europeo” (J.A. Teso)

El pasado sábado 29 de octubre, tuvo lugar a mediodía -en el lugar habitual de la Plaza Mayor de Cáceres- otra edición de la actividad “SABOR Y SABER”, organizada por la Delegación Diocesana de Fe- Cultura de nuestra diócesis, cuyo interesante tema fue: “Europa vista por un africano, África vista por un europeo”.

El objetivo de esta actividad es la presentación y diálogo sobre un tema en el contexto de una comida amigable y compartida, y el guión es la exposición del tema por los ponentes (en torno a media hora), la presentación del menú, una recreación literario-musical y el desarrollo de la comida. Cada mesa de comensales tiene 4 ó 5 preguntas que el ponente ha preparado para que se dialogue sobre el tema. Luego un portavoz  presenta al final sus aportaciones así como se tiene un breve coloquio con los ponentes, en clave de ronda de respuestas a las preguntas sugeridas y preguntas libres.

Los ponentes fueron D. César Faria. Profesor de la Univ. de Lurio (Mozambique)   y D. Francisco José González Jiménez. Misionero en Mozambique. Delegado de Misiones.
Los asistentes fueron más de una treintena de personas, destacando una mesa integrada por jóvenes de bachillerato y Universidad, aparte de profesores y docentes, interesados por el tema.
D. César Faria, que leerá su tesis doctoral próximamente en la UEX, comentó que la guerra civil de 16 años dejó enormes secuelas en Mozambique, y destacó la labor de
la Iglesia Católica, que en 1996 abrió la primera Universidad en el Norte del país, con la Facultad de Derecho y luego otra de Educación: como pilares en la formación de un pueblo. También comentó que, por la guerra, el hambre o las   condiciones de vida, la fuga de muchas personas a otros países es inicialmente según afinidades culturales. Quienes huyen a Europa, lo ven como un “oasis” pero no tienen recursos ni herramientas, ni formación para salir adelante, por lo que el africano queda aquí más pobre, y Europa no es el oasis soñado.
D. Francisco José González Jiménez, con amplia experiencia de voluntariado y misión en Mozambique, reflexionó sobre la inserción del misionero, que debe estar muy preparada. En el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) se realiza un curso intensivo de preparación misionera de tres meses, más la acogida previa en el país de misión por otros misioneros. Asimismo se aprende allí otra lengua local …, en definitiva, esta transición larga no la tiene el africano que viene a Europa. Entre las dificultades que el misionero encuentra al llegar a África citó: conseguir un permiso de residencia, hostilidad hacia el extranjero, el idioma (no entenderse crea soledad, distancia, incomunicación...), el hacerse al ritmo de la vida africana, distintas costumbres y aceptar que nuestra vida es una gota de agua en un mar inmenso porque el salvador es Dios.


Tras un coloquio animado y sugerentes aportaciones y el agradecimiento hacia los participantes y ponentes, cerró la sesión D. Ricardo Palancar, Delegado Diocesano de Fe-Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario