El pasado jueves 16 de febrero, a las 8 de la tarde en el Aula de Cultura de la c/ Clavellinas de Cáceres, y organizada por la Delegación de Fe y Cultura de la diócesis de Coria-Cáceres, tuvo lugarla conferencia de D. Jesús Sánchez Adalid, titulada: “Siria, historia de un conflicto”, en referencia a la última novela escrita por el autor, cuyo título es En tiempos del Papa sirio.
Ante una concurrida asistencia, el autor extremeño comentó sus investigacionessobre la novela y precisó la importancia de conocer la historia para comprender el presente, puesto que la historia es compleja, no esquemática.
Sánchez Adalid expuso cómo en el siglo VII la Cristiandadsufre una consternación tremenda con la aparición del Islam, y su expansión por la vía militar y violenta, padeciéndolo incluso poblaciones cristianas como los sirios de Damasco, de donde era el Papa Constantinus, quien en el año 714 recibía en Roma a los visigodos -encabezados por el obispo Siseberto de Toletum- que huyeron de la invasión islámica en Hispania. Este dato histórico es el punto de inicio de la novela. Al hilo de estos acontecimientos, el conferenciante recordó que una crisis similarse vivió tras la caída del Imperio Romano ante las huestes bárbaras, y el desconcierto de los ciudadanos, ya cristianos,que no entendían ese “sinsentido de la historia”, por el que Dios permitía esta situación. San Agustín de Hipona,con su obra La ciudad de Dios, intenta responder a los interrogantes suscitados, realizando un ejercicio de “filosofía de la historia”, sugiriendo que un plan divino subyace oculto en el devenir de los acontecimientos, y no es el azar ni la zozobra quienes guían la historia.
Siguiendo con la novela, la trama y los temas nos llevan a Damasco, a los bosques sagrados de los cedros del Líbano, y a más lugares, al tiempo que se sugieren líneas de comprensión y de acercamiento a las vicisitudes relatadas, que encienden focos de interpretación de las realidades históricas actuales.
Finalmente, tras un interesante y animado coloquio,clausuró el acto D. Francisco Cerro, obispo de Coria- Cáceres, quien en sus palabras, agradeció la coordinación de la actividad a la Delegación Diocesana de Fe y Cultura, y a D. Jesús Sánchez Adalid, ponderando su esfuerzo de hacer atractiva la historia y la literatura, y ser una voz de reconciliación y de mensaje evangélico, porque como dice el Papa Francisco “otro mundo es posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario