martes, 31 de julio de 2012

Crónica I Aula de verano


Éxito del I Aula de verano


El I Aula de verano fe-cultura que se celebró durante los días que van del 14 al 16 de julio en la Casa de la Iglesia de Cáceres con el título ‘En busca de la verdad: valores para la paz’ contó con una participación numerosa de universitarios y profesionales interesados en el mundo de la cultura.
Una de las características de esta primera aula ha sido la pluridisciplinariedad. El tema en estudio, la paz, se ha abordado desde la ciencia, la economía y la religión. Esto ha propiciado una paronámica muy amplia y, a la vez, ha permitido satisfacer diferentes intereses en los participantes.
Ha sido muy acertada la combinación de los diferentes formatos en las sesiones: ponencias, mesas redondas, video-forum,… que permiten diferentes formas de presentar los temas y de participación de los asistentes.
El lugar elegido en el entorno de la Plaza Mayor de Cáceres, las comidas compartidas, la visita cultural a la ciudad han propiciado un clima distendido entre los participantes que ha propiciado el diálogo, el intercambio de experiencias.
Por otro lado, el nivel de los ponentes ha sido muy cualificado por su preparación en sus campos y también por su pedagogía para exponer los temas. Por ello sería difícil hacer unos subrayados del Aula.
El primer día, después de las intervenciones de las entidades organizadoras: Delegado de fe y cultura, Delegado de Pastoral Universitaria y Defensor del Estudiante –como representante de la UNEX-; D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, pronunció la conferencia inaugural en que sentaba las bases espirituales de la paz en el corazón de la persona humana. Un hombre en paz es el que puede construir la paz. Para ello dirigió nuestra mirada a los mensajes que todos los años el Papa pronuncia el 1 de enero, Jornada Mundial de la Paz. Nos recordaba que esta iniciativa la empezó Pablo VI en 1968 en plena guerra fría y con la guerra de Vietnam en pleno desarrollo.
A continuación D. Alfredo Martínez (Centro de Investigación Biomédica de la Rioja) estableció las bases de la bioética ilustrándola con una extensa gama de supuestos prácticos. En la sesión de la tarde, D. José Alfredo Elía, físico de formación, hizo un estudio muy profundo, histórico e ideológico, sobre los orígenes de la eugenesia: su desarrollo, formas históricas y actualidad. Sobre todo fue sorprendente descubrir las fuentes intelectuales de las que se nutrió Hitler. La película de ‘Amazing grace’ cerraba la jornada.
El segundo día se daba paso a la economía. D. Francisco Pizarro (Universidad de Extremadura) pronunció una conferencia en que hizo una presentación histórica de la Doctrina Social de la Iglesia bastante exhaustiva, para finalizar con los criterios que esta doctrina establece sobre la Economía y la Empresa. Tema nada baladí puesto que está en la base de la paz personal y social.
En la segunda parte de la mañana una mesa redonda de gran riqueza por los aspectos que cubría: D. Francisco Zamora Polo. Profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UNEX, desde su experiencia, centró la vocación cristiana del laico en el ejercicio de la propia profesión. D. José Manuel López Perea, Presidente de Cáritas Diocesana de Coria Cáceres y Presidente de EAPN Extremadura, presentó la acción de Cáritas, resumiendo su intervención en dos principios para sanar la sociedad: la centralidad de la persona y el amor como motor. Finalmente, D. Fernando Palacios González, Director General de Caja Almendralejo, nos asombró por su presentación de una banca centrada en la persona y los éxitos que ha cosechado en sus cien años de historia, en los que se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales.
En la sesión de la tarde, D. Raúl González Fabre, S.J., Profesor de Microeconomía, ética empresarial y ética del marketing en ICADE (U.P. Comillas); hizo un análisis de gran lucidez y claridad sobre las claves de una sana economía que se basa en las relaciones de cooperación entre los hombres y que se articula en tres niveles diferentes: comunitario, mercado y estado. También fue muy esclarecedor el análisis de la actual crisis: sus raíces, sus posibles derivaciones.
La celebración de la Eucaristía en la ermita de la Paz y una visita por el casco histórico ponían el broche de oro a la jornada.
El último día dábamos paso a la religión y su contribución a la paz en el mundo. En la primera ponencia, D. Bernardo Pérez Andreo, profesor de Teología en el Instituto Teológico de Murcia, analizó todos los términos del título de su ponencia: globalización, religión y paz. Denunció que la globalización está marcada por un mercado global sin control que es insaciable en su afán de riqueza, con lo que disentía de la globalización actual. El segundo término de análisis era la religión. En este sentido defendió que la religión que ha demostrado ser sanadora en la historia es la profética; finalmente, cerraba su intervención con una propuesta en la línea del comunitarismo personalista.
En la segunda parte de la mañana se abordaron los humanismos en una mesa redonda con dos intervenciones de calado teológico y filosófico de dos profesores de la Universidad de Oporto: D. José Pedro Angélico y D. Manuel Lázaro.
En la tarde el tema fue el voluntariado el tema abordado recogiendo los ecos del Año Internacional del Voluntariado que se celebró en el 2011. D. Isaac Macarro, de la Universidad de Extremadura, presentó los perfiles del voluntariado en general y en la Universidad de Extremadura.
Finalmente D. Javier Grande, profesor titular de Literatura Española de la UNEX, clausuraba este Aula con una revalidación clara de la actividad que está llamada a prolongarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario