martes, 30 de abril de 2013

El Papa Francisco signo de esperanza para Europa


Crónica de la conferencia RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA



El jueves 25 de abril, a las ocho de la tarde, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, de la calle Clavellinas de Cáceres, tuvo lugar la Conferencia de D. Antonio Ventura Díaz Díaz (Director de la Fundación Academia Europea de Yuste) organizada por la Delegación Diocesana de Fe y Cultura con el título: ‘Raíces cristianas de Europa'.

El ponente realizó un recorrido histórico de las raíces europeas desde antes de Carlomagno (San Benito, las universidades, las catedrales, las ferias y el comercio) hasta nuestros días, valorando el papel en la unidad europea de tres grandes hombres del siglo XX (Schumann, Adenauer y Gasperi), los tres católicos y protagonistas de un proyecto de paz y solidaridad entre países antes enfrentados. También citó a numerosos personajes europeos (destacando la labor de los papas del Concilio Vaticano II hasta Juan Pablo II y Benedicto XVI).

También señaló el papel de grandes hombres extremeños, del pasado (Arias Montano, el Brocense, San Pedro de Alcántara...), y más recientes como el P. Leocadio Galán. Por supuesto el Monasterio de Guadalupe es un faro y guía para nosotros, que otea el horizonte europeo y más allá de los mares.
El proyecto y la realidad de la Unión Europea arranca de los valores del Cristianismo y de la voluntad de vivir juntos. También hizo referencia al dilema de la situación actual de Turquía ante su posible ingreso en la UE, teniendo en cuenta el concepto que tienen los islámicos de democracia, distinto concepto del valor universal de dignidad humana, diferente enfoque de la igualdad hombre-mujer o de la autonomía entre religión y Estado... El Cristianismo apoya y reconoce el diálogo fe-cultura, fe-ciencia, tolerancia y humanismo, recta autonomía de las realidades temporales, separación religión-Estado, y en todo momento la dignidad de la persona humana, dignidad que le confiere el rango de sagrada por ser creación e imagen de Dios, redimida por Cristo. Recordó el conferenciante que la Iglesia y el Cristianismo proponen y expresan la fe, pero no se imponen a nadie, precisamente gracias al concepto de libertad religiosa y búsqueda de la verdad, valores esencialmente cristianos.

Finalmente, el ponente realizó una llamada esperanzada -a pesar de estos momentos de crisis económica y de valores-, a mirar adelante y saber que se superaron situaciones más difíciles, como nos indica con su actitud, gestos y palabras el recientemente elegido papa Francisco -primer no europeo sucesor de Pedro-, que ya ha contagiado una nueva esperanza desde los primeros momentos de su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario