miércoles, 17 de julio de 2013

Crónica II Aula de verano fe y cultura


El II Aula de verano Fe-Cultura (uno de los cursos internacionales de verano de la UEX, en su XIV edición) que se celebró durante los días 12 a 14 de julio en el Palacio de Galarza (actual Casa de la Iglesia de Cáceres) con el título ‘En busca de la verdad: más allá de la solidadaridad’ contó con una participación numerosa de universitarios y profesionales interesados y receptivos por el mundo de la cultura, la solidaridad y los avances científicos y tecnológicos al servicio del hombre en el mundo.
Con esta II Aula de verano se ha pretendido profundizar en la respuesta que el humanismo cristiano propone en su Magisterio y en su acción en el mundo y proclamarla en un ámbito académico. Este curso ha renovado la llamada al compromiso solidario. Se han buscado las raíces de la solidaridad, su fundamento y sus expresiones; ante el mal de tantos se impone la ayuda de muchos, la cercanía de muchos. Puede ser un momento excepcional para generar un cambio de mentalidad. Para descubrir la primacía del ser sobre el tener, de la personas sobre las cosas, de la ética sobre la técnica, de la conciencia sobre la sola ciencia.

Al igual que en la edición anterior, el enfoque ha sido pluridisciplinar en el tema en estudio -la solidaridad- y se ha abordado desde la ciencia, la economía y la acción social. El amplio elenco de actividades ha permitido satisfacer diferentes intereses en los participantes, al tiempo que se han combinado diferentes formatos en las sesiones: ponencias, mesas redondas, video-fórum,… que permiten diferentes formas de presentar los temas y de participación de los asistentes.
El lugar elegido en el entorno de la Plaza Mayor de Cáceres, las comidas compartidas como ámbito de cordial amistad y enriquecimiento mutuo, junto con la visita cultural a la ciudad de Cáceres desde la óptica de la historia de la caridad en esta ciudad a través de sus edificios más emblemáticos han facilitado un ambiente de estudio y conocimiento, a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de la excelencia universitaria.
Asimismo, el nivel de los ponentes ha sido muy cualificado por su preparación y competencia en sus campos y también por su pedagogía para exponer los temas. Por ello no es fácil hacer unos subrayados del Aula.   
* El primer día, viernes 12 de julio, se inauguró el curso con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEX, Dña. María Isabel López Martínez, el Delegado de Fe y Cultura, D. Ricardo Palancar Hermosilla, y el obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves.
D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, pronunció la conferencia inaugural “si no tengo amor nada soy”, en que ponía los cimientos del verdadero amor cristiano, el ágape o amor de caridad y de donación, comentando la parábola del buen samaritano. Amar y ciudar a las personas heridas en el camino de la vida, se hace realidad concreta en las manifestaciones de la auténtica caridad.
A continuación D. Pedro Fernández Llario (Doctor en Veterinaria) en su ponencia realizó un estudio clarificador sobre si la ciencia hoy está o no al servicio del hombre en el mundo (en algunos indicadores como tuberculosis, cólera, malaria, gripe aviar..) y cuáles son los motivos que inciden en todo este proceso, según se trate del mundo desarrollado o subdesarrollado. También aquí la solidaridad es clave para responder a esta cuestión. 
La película de “El Havre” y el fórum posterior, dirigido por Dña. Pilar Muñoz Burcio, cerraban esta primera jornada. 
* El segundo día, sábado 13 de julio, estuvo centrado en la economía y la solidaridad. D. Fernando Rivas Rebaque (Profesor de Historia Antigua de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid) ) pronunció una conferencia sobre “la economía de los primeros cristianos” aclarando algunas realidades de la economía en el cristianismo primitivo, contexto muy diferente al actual: la economía no era el centro, sino que lo eran las relaciones sociales; era una economía controlada por la ética, muy orientada por la reciprocidad y la redistribución; la economía estaba muy relacionada con la antropología y, finalmente, profundizó en la postura del cristianismo primitivo frente a la riqueza y cómo se trataba el tema de las limosnas en las primitivas comunidades cristianas.  
En la segunda parte de la mañana una mesa redonda -moderada por D. Francisco Javier Grande Quejigo, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. - de gran riqueza por los aspectos que cubría, cuyo título: “Economía del bien común”, tuvo a varios representantes que nos mostraron cómo ya es una realidad el trabajar en beneficio de los demás. Dña. Aurelia Cuadrón, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, obra fundada en 1881, presente en 27 países de 4 continentes, y que atiende a enfermos mentales y discapacitados psíquicos. D. Jesús Mª Vázquez Lizarreta, Director del Grupo Adat, de atención a drogodependientes, con centros de día, pisos de inserción y programas de formación de talleres de empleo. D. Ignacio García Gamero, Fundador de Bioinvertia, nos explicó un nuevo modelo de eficiencia energética basada en la biomasa, y a la vez, modelo de empresa que tiene los rasgos de economía de comunión, orientada hacia los demás.  
En la sesión de la tarde, D. Francisco Pizarro Escribano, economista experto en economía solidaria, dirigió el taller “creación de empresas solidarias”. Tras un resumen histórico evolutivo de la economía social, aclaró conceptos de este tipo de economía, que tiene elementos de solidaridad, iniciativa pública e iniciativa privada. La persona es el factor estratégico de las organizaciones. Asimismo nos mostró el ejemplo significativo de las llamadas comunidades autofinanciadas (CAF). La visita por el casco histórico- dirigida por Dña. Victoria Teomiro Rubio- para conocer la historia de la caridad en esta ciudad a través de sus edificios concluía esta segunda sesión.. 
* El último día, domingo 14 de julio, tenía como tema ‘La acción social y solidaridad’. D. Luis Peral Guerra, diputado de la asamblea de Madrid y senador, trató en su ponencia el sugerente tema “¿Es posible una política ética?”. Su dilatada experiencia y claridad expositiva, propició un interesante coloquio posterior con los asistentes sobre la situación política actual y los valores que deben regir una acción política.
En la segunda parte de la mañana se abordó el tema “Compromiso social y ONGs”, interesante mesa redonda dirigida por Dña. Mª Victoria Palomino Mateos, presidenta de la ONG Personas, y que contó con los siguientes integrantes: Dña. Belén Jiménez Sánchez, responsable de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas en Cáceres y con amplia experiencia en África, colaborando con la obra misionera Ekumene; Dña. Mª Teresa Burriño, de la ONG Personas, explicando la importante tarea de esta ONG cacereña en países como República Dominicana o Perú mediante ayuda y becas a niños; y finalmente, D. Alejandro Píriz, de la ONG Ongawua, que pone la ingeniería y la técnica al servicio del desarrollo, en proyectos de agua y saneamiento en países como Nicaragua, Mozambique o Tanzania.
Por la tarde se realizó el taller “Compromiso social y ética”, dirigido por los profesores D. Francisco Javier Grande Quejigo (UEX) y D. Manuel Lázaro Pulido (profesor de Filosofía de la Universidad de Oporto). 

La celebración de la Eucaristía dominical en la ermita de la Paz, presidida por D. Francisco Cerro Chaves fue el acto conclusivo de esta II Aula de verano Fe-Cultura en Cáceres. En ella agradeció a todos los organizadores y participantes el buen trabajo desarrollado y hizo votos para que diese los frutos esperados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario