lunes, 14 de marzo de 2016

Crónica y audio de la 3ª edición de Sabor y Saber: 'Una Iglesia pobre y para los pobres'

El pasado día 7 de febrero se celebró la tercera edición de Sabor y saber, actividad organizada por la Delegación de Fe y cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres, que consiste en compartir una comida en torno a un tema elegido. En primer lugar, se presenta el tema por parte de una persona invitada, a continuación se realiza la comida, durante la cual se dialoga sobre algunos puntos de reflexión propuestos y finalmente se exponen unas conclusiones. 
En esta ocasión la persona invitada fue el Sr. Obispo, D. Francisco Cerro Chaves, y el tema elegido: “Una iglesia pobre para los pobres”. 
El Sr. Obispo comenzó con un repaso de la característica fundamental de los últimos papas: Pablo VI, el papa del diálogo, Juan Pablo II, el papa de las certezas, Benedicto XVI, el papa teólogo y Francisco, el papa pastor. 
Siguiendo las palabras de nuestro Papa actual: “Sueño con una iglesia pobre para los pobres”, D. Francisco se centró en el acercamiento a las periferias como expresión de la “exageración del amor” que es la pobreza de Jesús
Concluyó haciendo un elogio de la humildad y una llamada a construir una iglesia pobre y humilde. 
Durante la comida, se dialogó sobre estas preguntas: ¿Qué entendemos por una Iglesia pobre y para los pobres: institucional, comunitaria, personalmente? ¿Cómo se puede conseguir? Formación, sensibilización, acciones concretas. ¿Qué pobrezas cercanas hay en mi ambiente? Y, algunas concreciones: inmigrante, desempleado, soledad, falta de sentido, esperanza,… 
Las respuestas de los participantes se pueden resumir en la necesidad de una iglesia atenta, cercana, humilde, misericordiosa, con una labor de sensibilización a través de los movimientos parroquiales, asociaciones eclesiales, instituciones como Cáritas, comedores sociales, y sobre todo mostrando una coherencia personal en la vida cotidiana, estando atentos a las pobrezas materiales y existenciales: soledad, maltrato, falta de sentido, enfermos, inmigrantes, parados y marginalidad de cualquier tipo. 
La actividad terminó con unas palabras y la bendición del Sr. Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario